Respuesta educativa para el alumnado con TDAH (Déficit de atención e hiperactividad)
sábado, 9 de mayo de 2015
guión entrevista inicial-actuaciones pertinentes para implicar a la familia
Actuaciones pertinentes para implicar a la familia
----Apuntarse en alguna actividad extraescolar, que le ayude a relajarse y aumente su autoestima.
----Presto atención al niño escuchándole y hablándole con paciencia, comprendiendo su patrón de conducta y explicándole los planes para ayudarle. Hablo con él, de sus inquietudes,miedos y problemas.
----Utilizar el “no” cuando el niño pida o exija cosas poco razonables y explicar el porqué de forma precisa y razonada.Motivarle en los pequeños logros que realice tanto en el colegio como en el ámbito del hogar.
----Ante la hiperactividad motriz, permitirle la posibilidad de moverse en situaciones tales como: tiempo de comidas, deberes, etc
----El niño no debe ver discordancias entre los padres respecto a las pautas de actuación siendo el ambiente sin una normativa clara aumento de la ansiedad y confusión del niño. Establecer normas comunes para que no haya divergencias en su comportamiento.
----Explicarle de una forma relajada y pausada cualquier cambio que exista en el hogar o en el colegio.
----Establecer límites teniendo algo de flexibilidad, pero sin ser rígidos.No actuar con él de forma excesivamente permisiva. Es conveniente que le proporcionen pocas normas de conducta pero que éstas sean claras y coherentes..
----Dejar los problemas familiares a un lado y trasmitir al niño una imagen de tranquilidad y buen ambiente en el hogar.
----Mantener en casa unas normas de vida, consensuadas previamente por los padres.Enseñar a organizarse en cuanto a la tarea de clase ( tarea y organización de su horario escolar). Establecer unos horarios de TV. adecuados, intercalando una serie de rutinas: (comer, hacer tarea, jugar...etc).
----Utilizar los intereses del niño y emplearlos como motivación para ayudarle a aprender de forma más eficaz. Por ejemplo: “cuando terminemos esta tarea puedes jugar”.Dejarle un tiempo de esparcimiento ( relajarse, escuchar música relajante).
Guión primera entrevista
1.LUGAR: es importante que la entrevista se lleve a cabo en un ambiente sencillo y cómodo destinado para tal fin.
2.DURACIÓN: la entrevista tendrá una duración variable aunque es recomendable evitar sobrepasar la hora ni ocupar menos de treinta minutos.
3.EL PROCESO DE LA ENTREVISTA FAMILIAR
El proceso de entrevista familiar inicial que a continuación se presenta, denota momentos para su desarrollo, los mismos son: contacto inicial, pre-sesión, sesión y post-sesi
CONTACTO INICIAL: implica el primer momento, refiere la comunicación indirecta (cuando existe) telefónica, escrita o por terceros. Su finalidad es recoger una serie de datos sobre la familia, el niño, la niña o el adolescente y el evento que acontece.
PRE-SESIÓN: hace referencia al segundo momento y corresponde a la estructuración de la entrevista por el o la profesional de ayuda, persigue el análisis de la información obtenida en el contacto inicial y pretende generar las primeras hipótesis sobre la situación a explorar, a partir de las referencias del contacto inicial y planificar el desarrollo de la sesión.
SESIÓN: es el tercer momento, tiene por finalidad el establecimiento y desarrollo del contacto y la exposición de la situación de exploración. Su procedimiento es el siguiente: establecer la concordancia o apertura, ello implica el preparar, mediante saludos y bajo actitudes de respeto y cordialidad, las condiciones físicas y psicológicas favorables de manera que se rompan las barreras entre el grupo familiar y el o la profesional de ayuda,presentación, tanto del/la profesional de ayuda, como de cada uno de los miembros de la familia y definir las reglas del proceso de entrevista (propósito, duración de la entrevista, estrategias de trabajo...)
Es importante hacer saber a la familia que todos pueden expresar e intercambiar impresiones, contestar aquellas preguntas o planteamientos que se les hagan; todo bajo un clima de respeto y tolerancia.
También, es relevante, que el o la profesional de ayuda facilite la creación de una atmósfera de apertura e intimidad, utilizando el nombre propio de cada miembro del grupo familiar, para que cada uno perciba el interés y preocupación que suscita en él o ella, de tal forma que, cada uno sienta que tiene personalmente algo que ganar al asistir a las sesiones.
1. Se invita a que cada miembro del grupo familiar explique su visión de la situación, las repercusiones que tiene sobre ellos mismos y los restantes integrantes del grupo.
2. Es relevante buscar información precisa del evento, su frecuencia y las circunstancias de aparición, como también, sobre emociones y reacciones que ha suscitado en el grupo familiar, sus posiciones, alianzas y coaliciones así como también, las soluciones intentadas (actuaciones de solución ineficaces que refuerzan la conducta sintomática).
Posibles preguntas:
¿Qué dice y haceen casa con mayor frecuencia?
¿Qué le frusta?
¿Qué ve?
¿Qué escucha?
¿Qué le motiva?
3. Es importante el conocimiento sobre los roles, normas, límites, conductas y patrones de comunicación, como también del ciclo vital familiar general y alterno, ya que, permite identificar la etapa, problema inherente y el tipo de recurso que la familia ha tenido que utilizar tanto para resolver la tarea evolutiva como en el manejo del evento de la Discapacidad.
4. Finalmente, se solicita información sobre las destrezas de efectividad (recursos y estrategias) que la familia ha empleado para manejar el evento. Estos son: internos (flexibilización de los roles, modificación de los límites y normas...) y externos (especializado, económico, espiritual y comunitario).
POST-SESION: este es el último momento e implica, la formulación de las conclusiones y finalización de la entrevista, es decir, el o la profesional de ayuda elabora una síntesis de toda la información obtenida en la entrevista y la presenta al grupo familiar, invita a visualizar el impacto que el evento produce en cada miembro de la familia y se posibilita el desarrollo de la comprensión, por parte de la familia, que el evento de la Discapacidad no es un hecho excepcional. Por otro lado, se establecen las metas mínimas de cambio, responsabilidades y tareas como también se denotan los aspectos positivos y gratificantes de las mismas a lo interno y externo de la familia. En este proceso de entrevista implica adoptar estrategias de comunicación efectiva: escucha activa (redefiniciones, reflejo de sentimientos, información adicional, tareas directas y connotaciones positivas…).
Es importante, que una vez concluida la entrevista, el o la profesional de ayuda reflexione sobre la misma y tome notas-resumen para realizar, posteriormente, el informe de la entrevista. Igualmente, registre los datos esenciales, sus hipótesis, conclusiones y metas del proceso de Asesoramiento.
Para culminar, vale señalar que el proceso de entrevista inicial implica una tarea múltiple, diversa y de gran exigencia debido a los elementos que intervienen; pero los logros de una entrevista conducida adecuadamente, distingue la sensación de: tarea completa, comunicación fluida e información exhaustiva, intercambio afectivo y objetivos cumplidos entre personas que al principio dudaban y desconocían sus metas y recursos en la conducción armónica de su evento.
Referencias Bibliográficas
Navarro Góngora (1992). Técnicas y programas en terapia familiar. Barcelona: Editorial Paidós
Navarro Góngora (1995). Avances en terapia familiar sistémica. Barcelona: Editorial Paidós
Ochoa de Alda, I. (1995). Avances en Terapia familiar sistémica. España: Biblioteca de Psicología
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